17 abr 2020

PROPIEDADES FISICAS DE LOS CRISTALES

HOY HABLAREMOS DE LAS PROPIEDADES FISICAS DE LOS CRISTALES

Los cristales son cuerpos sólidos que adquieren una estructura particular siguiendo un proceso llamado cristalización. Las partículas constituyentes (átomos, iones o moléculas) están dispuestas de acuerdo con un orden tridimensional que proporciona la llamada red cristalina, es decir, un conjunto ordenado de puntos que adquiere una forma geométrica regular, generalmente multifacética.


La formación y el crecimiento de los cristales tienen lugar a través de procesos lentos de depósito de material por evaporación o enfriamiento de soluciones, solidificación de masas fundidas, etc. Los cristales se describen sobre la base de los elementos reales que presentan (las caras, los bordes, los vértices) y sobre la base de elementos ideales de simetría. Las diversas posibilidades de combinar los elementos ideales permiten que los cristales se agrupen en 32 clases de simetría, que a su vez se agrupan en siete sistemas cristalográficos; estos últimos se agrupan a su vez en tres grupos (monométricos, dimétricos y trimétricos) que tienen en cuenta las propiedades físicas de los cristales.


Las propiedades físicas de importancia práctica incluyen; dureza, conductividad eléctrica, propiedades magnéticas, eléctricas y, principalmente, ópticas como el color...