16 abr 2020

OSTEOPOROSIS: PUEDE AYUDAR LA DIETA?

La Osteoporosis: Se puede prevenir con la ayuda de una dieta?
Una dieta saludable puede ayudar a prevenir y controlar la osteoporosis y los trastornos musculo esqueléticos relacionados, ayudando en la producción y mantenimiento de los huesos. Aquí están los mejores alimentos y nutrientes para el sistema esquelético.


Non solo el calcio y la vitamina D:
Dos de los nutrientes más importantes son el calcio y la vitamina D. El calcio es un elemento fundamental del tejido óseo (el esqueleto alberga el 99% de las reservas de calcio del cuerpo). La vitamina D es la clave para ayudar a nuestro cuerpo a absorber el calcio: los dos van de la mano.
Existen numerosos alimentos, nutrientes y vitaminas, además del calcio y la vitamina D, que ayudan a prevenir la osteoporosis y contribuyen a la salud de los huesos, los músculos y las articulaciones, incluidas las proteínas, frutas y verduras y otras vitaminas y minerales.
Pero aunque los nutrientes calcio y vitamina D han recibido la mayor atención, existe una creciente evidencia de que los alimentos integrales y otros micronutrientes tienen un papel que desempeñar en la prevención de la osteoporosis primaria y potencialmente secundaria.

La osteoporosis juvenil:
La osteoporosis es un problema que afecta principalmente a las mujeres mayores y menopáusicas, pero puede haber una serie de sujetos trágicamente afectados en edad juvenil.
Con mayor frecuencia, la osteoporosis en la infancia es causada por una afección médica básica (llamada osteoporosis secundaria) o un trastorno genético.
A veces, no se puede encontrar la causa y la enfermedad se clasifica como una forma rara de osteoporosis. Como todos los niños, incluso aquellos con osteoporosis secundaria necesitan una dieta rica en calcio y vitamina D y tanta actividad física como sea posible, dados los límites del trastorno primario.

Macro y micronutrientes en la osteoporosis.
Las proteínas son macronutrientes esenciales para una ganancia óptima de masa ósea durante la infancia y la adolescencia. También son responsables de la conservación de la masa ósea durante el envejecimiento.
La falta de proteínas quita mucha fuerza, lo que aumenta el riesgo de caídas y contribuye a una recuperación deficiente en pacientes que han sufrido una fractura.
La carne roja magra, las aves y el pescado, así como los huevos y los productos lácteos, son excelentes fuentes de proteína animal. Las fuentes vegetales de proteínas incluyen, por ejemplo, legumbres, productos de soya (por ejemplo, tofu), cereales, nueces y semillas.


El magnesio juega un papel importante en la formación de minerales óseos. Su deficiencia es rara en poblaciones bien alimentadas, ya que este elemento está presente prácticamente en todas las verduras.
Los ancianos a veces corren el riesgo de una deficiencia leve de magnesio, ya que la absorción de magnesio disminuye con la edad. Las fuentes particularmente buenas incluyen vegetales verdes, legumbres, nueces, semillas, cereales sin refinar y pescado.
El zinc también es necesario para la renovación y mineralización del tejido óseo. Una deficiencia severa generalmente se asocia con la desnutrición calórica y proteica y contribuye al deterioro del crecimiento óseo en los niños.
Se han informado grados más leves de deficiencia de zinc en los ancianos y podrían contribuir a un estado óseo deficiente. Las fuentes de zinc incluyen carnes rojas magras, aves, granos enteros y legumbres.