14 may 2020

CONSEJOS PARA MANEJAR LA ANSIEDAD

Todos pasamos por momentos de ansiedad, esto es una respuesta natural del cuerpo ante el peligro, sin embargo en ocasiones se vuelve más fuerte y es necesario calmarla, aquí les dejamos algunos datos sobre la ansiedad y consejos para poder controlarla.
La ansiedad es algo totalmente natural y normal en nuestra vida diaria, ayuda a superar momentos de peligro. Sin embargo en algunas personas, se vuelve algo demasiado fuerte que les impide trabajar, concentrarse, e incluso convivir con las personas a su alrededor. Esto puede detonar en otros problemas de salud, problemas de depresión o incluso muchas veces tratamos de controlar nuestra ansiedad comiendo o bebiendo.

Los síntomas más notorios de la ansiedad son:
- sudoración,
- temblores,
- sentirse impotente,
- respiración rápida,
- cansancio,
- pánico o sentimiento de peligro constante.


La ansiedad también puede transformar nuestro comportamiento, algunas veces nos hace agresivos, se pueden presentar dificultades para seguir una conversación, falta de concentración, preocupación excesiva, expectativas negativas, tendencia a recordar cosas desagradables, movimientos torpes de manos y brazos, etc.
Es importante recalcar que esto puede ocasionar transtornos más fuertes, que son catalogados como enfermedades, por lo que se debe consultar al médico si se tiene alguno de estos síntomas:
- Si siente que la ansiedad está interfiriendo con su vida, cómo el trabajo o la familia, todos los días aunque no tenga ningún problema que le genere estrés.
- Si tiene depresión, lo que le hace recurrir al alcohol o las drogas o empieza a tener otros problemas de salud mental.
- Si tiene pensamientos o comportamientos suicidas (BUSCAR AYUDA INMEDIATAMENTE!).

Si tiene algunos de estos problemas busque ayuda, muchas veces el tan sólo hablar con alguien más, ayuda a calmarse, pero es muy necesario consultar a un profesional para erradicar el problema.
También la ansiedad puede ser un síntoma de problema de salud subyacente como diabetes, enfermedades del corazón, problemas de tiroides, tumores, etc.

¿SABIAN QUE LAS MUJERES SON MAS PROPENSAS A TENER PROBLEMAS DE ANSIEDAD?
AQUI LES DEJAMOS ALGUNOS CONSEJOS PARA AYUDAR A MANEJAR ESTAS SITUACIONES DE ANSIEDAD:

1- AUTOESTIMA: Haga una lista escrita con sus cualidades, use frases positivas para si mismo.
2- ESCRIBA TODOS LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y REPETITIVOS QUE LE VENGAN A LA MENTE: Esto le ayudará a darse cuenta de las emociones que esta sintiendo, también a manejarlas y a reconocer sus pensamientos.
3- POSITIVISMO: Después de hacer el paso 2, escriba por cada pensamiento negativo, uno positivo que le ayude a contrarrestarlos. Escriba afirmaciones positivas, recuerde que, hacia donde enfoque su mente, serán los resultados.
4- RESPIRACION: Concéntrese en su respiración, relájese, comprenda que el presente es más importante, no piense en el futuro. Recuerde que tiene que estar bien en el presente para afrontar el futuro.
5- SEA OBJETIVO: La mayoría de las cosas terribles que imaginamos y creamos en nuestra cabeza nunca sucede, es mejor tener la cabeza fría y pensar claramente en cosas reales.
6- RELAJACION: Dese un momento para liberar la ansiedad y el estrés, haga ejercicio de 15 a 20 minutos, esto podrá liberar el estrés hasta por 4 horas. Salga a comer, medite, haga yoga o cualquier actividad que le ayude a liberar su mente.

Muchas veces, pensamos que el darnos un tiempo para relajarnos nos atrasará en nuestros deberes. Pero la verdad, es que es una manera de invertir el tiempo para ser mucho más eficientes después y poder trabajar más concentrados y activos.
Recuerde que además el tabaco y el alcohol, pueden empeorar los estados de ansiedad, evítelos a toda costa.
Asegúrese de dormir bien y alimentese sanamente.
También puede buscar ayuda en grupos de apoyo como Neuróticos Anónimos, Tragones Anónimos, etc.