2 jun 2020

ACEITE ESENCIAL DE ALBAHACA

HOY HABLAREMOS DEL ACEITE ESENCIAL DE ALBAHACA: SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS.
El aceite esencial de albahaca se obtiene de Ocimum Basilicum, una planta de la familia Lamiaceae, una planta herbácea anual utilizada en la cocina por su sabor y para dar color a los platos, además de ser beneficiosa para la salud.
Ya se conocía en la época de los egipcios, ya se usaba en la antiguedad por sus propiedades terapéuticas y se usa ampliamente en la medicina ayurvédica, pero también en la medicina occidental.
Tiene propiedades estimulantes, descongestionantes y es una panacea para el intestino. Es útil para tratar la tos y los resfriados y, gracias a sus propiedades antiespasmódicas, puede aliviar los trastornos gástricos e intestinales. También ayuda a reducir la ansiedad y eliminar el estrés, además de ser una panacea para el acné y nuestro cabello.


METODO DE EXTRACCION Y PARTE QUE SE USA DE LA PLANTA:
El método es la destilación al vapor y se usan las hojas, tallos y flores. Es una planta herbácea, picante, alcanfórica y vivida.

BENEFICIOS, PROPIEDADES DEL ACEITE ESENCIAL DE ALBAHACA:

- EXCELENTE PARA EL SISTEMA RESPIRATORIO.- El aceite esencial de albahaca tiene propiedades expectorantes y descongestionantes útiles en caso de resfriado, tos, rinitis, bronquitis, sinusitis, pero también gripe, asma. En estos casos, se recomienda hacer sufijos con agua caliente y cinto gotas de aceite esencial. También realiza una acción antimicrobiana y antiséptica para tratar enfermedades infecciosas y cistitis causadas por ESCHERICHIA COLI.

- UTIL PARA EL BIENESTAR DEL ESTOMAGO Y EL INTESTINO.- El aceite esencial de albahaca tiene propiedades antiespasmódicas que ayudan al estómago en caso de espasmos, mala digestión, aerofagia, pero también dolor menstrual e hinchazón abdominal. Para promover la digestión y la eliminación del exceso de aire del vientre, masajee en movimientos circulares, en sentido horario, una mezcla que consta de tres gotas de aceite esencial de albahaca en una cucharada de aceite de oliva. Además, dos gotas de aceite esencial tomadas con una cucharadita de miel protegen la flora intestinal, evitando también los ataques de hongos y bacterias.

- AYUDA A LA CIRCULACION.- El aceite esencial de albahaca puede estimular la circulación sanguínea, también ayuda en caso de presión arterial baja, arritmias cardíacas y arteriosclerosis.

- ANSIEDAD Y LUCHA CONTRA EL ESTRES.- En momentos en que estamos particularmente ansiosos o estresados, el aceite esencial de albahaca puede ayudarnos a encontrar el equilibrio adecuado porque estimula nuestra mente de manera positiva. Solo inhala para aprovechar su efecto relajante, útil incluso cuando nos sentimos un poco deprimidos para combatir el insomnio y la fatiga mental y las náuseas. Además, también puede tener efectos beneficiosos en personas que sufren de epilepsia, mareos o astenia.

- AYUDA EN CASOS DE DOLOR MUSCULAR.- El aceite esencial de albahaca también se usa para aliviar el dolor debido a calambres musculares o reumatismo: masajee la parte afectada con una mezcla de 20 gotas de aceite esencial de albahaca y 40ml de aceite de germen de trigo.

- ANTIINFLAMATORIO Y REPELENTE CONTRA INSECTOS.- Gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, el aceite esencial de albahaca es excelente para tratar los dolores de cabeza, pero también en caso de gota, artritis y ayuda a reducir los edemas. También se recomienda contra las picaduras de insectos y, muy extendido en entornos, funciona como un repelente natural.

- TOCCASANA PARA LA PIEL.- Para una piel más brillante y para combatir el acné, aplique una mezcla de aceite esencial de albahaca y aceite de jojoba frotando la cara con algodón. También ayuda a sanar las heridas rápidamente: agregue un poco de vinagre de sidra de manzana y tres gotas de aceite esencial de albahaca a 250ml de agua caliente y haga envolturas que también se pueden dejar durante la noche.

- PELO MAS FUERTE.- En caso de cabello débil que tiende a caerse, agregue 15 gotas de aceite esencial de albahaca a su champú: lo ayudará a reactivar la circulación sanguínea al promover el nuevo crecimiento.

CONTRAINDICACIONES:
Como todos los aceites esenciales, incluso la albahaca no se recomienda para mujeres embarazadas y lactantes. Los sujetos epilépticos deben usarlo con moderación.