La salvia es una hierba con un sabor picante e intensamente perfumado que completa los alimentos altamente aromatizados y facilita la digestión de las grasas. Es un buen saborizante para carnes y quesos cremosos, También se usa en sopa de cebolla, con tomates guisados, en tortillas. Si se seca, la salvia debe ser de excelente calidad; de lo contrario, adquiere un sabor a moho desagradable.
En realidad, es muy útil también por sus propiedades antisépticas, anti inflamatorias y diuréticas. Veamos mejor:
Propiedad y beneficios de la SALVIA:
Las hojas de salvia contienen principios amargos, ácidos fenólicos, flavonoides y un aceite esencial (que contiene tuyona, cineol, borneol, lonalool, beta-terpineol y beta-cariofileno) que realiza una acción estrogénica. De hecho, la salvia se usa en todas las dolencias femeninas, como el síndrome premenstrual y contra los trastornos de la menopausia (en particular los sofocos). Promueve el flujo menstrual en caso de amenorrea, porque el aceite esencial estimula el sistema hormonal femenino y, por lo tanto, la aparición de la menstruación.
La salvia se usa en enfermedades del sistema gastrointestinal como un relajante para el músculo liso, ya que tiene una acción antiespasmódica útil en caso de intestino irritable, espasmos en el tracto digestivo o contra el dolor menstrual. Acido carnósico y triterpenos (amirina, betulina, ácido cratególico y ácido 3.hidroxi-ursólico) le dan a la salvia propiedades anti inflamatorias y diuréticas que ofrecen una buena respuesta contra la retención de agua, edema, reumatismo y dolor de cabeza. Las preparaciones a base de salvia son efectivas para combatir todas las formas de flema, gracias a la presencia de aceite esencial con propiedades antisépticas y balsámicas. Por esta razón, se usa en el tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio en caso de resfriado, tos, dolor de garganta y fiebre. Finalmente, la salvia también tiene una acción hipoglucémica: una infusión en un estómago vacío de salvia es útil en el tratamiento de la diabetes, porque reduce el nivel de azúcar en la sangre.
Una receta con SALVIA:
USO DE INFUSION INTERNA:
- 1 cucharada nivelada de hojas de salvia (3 ó 4 dependiendo del tamaño de la hoja)
- 1 taza de agua
Vierta la salvia (previamente lavada) en agua hirviendo y apague el fuego. Tapar y dejar en infusión durante 5 minutos. Filtre la infusión y bébala en caso de tensión nerviosa, mala digestión, calambres, trastornos menstruales y sofocos causados por la menopausia.
Calorías e información nutricional de la SALVIA:
100gr. de salvia contienen 315 kcal. y
- Proteína 10,63 gr.
- Hidratos de Carbono 60,73 gr.
- Azúcares 1,71 gr.
- Grasa 12,7 gr.
- Colesterol 0 mg.
- Fibra dietética 40,3 gr.
- Sodio 11 mg.